de los REYES, Emilio (Pedro Betancourt 1920-New York 1987)

in English ;;;;;; en Français

El padre de Emilio, Walfredo I, es dentista. Su madre, María, da clases de piano e inculca a sus hijos el gusto por la música. María II (1908-1999), la hija mayor toca piano, Walfredo II (1910-1982) estudia trompeta.  Francisco (1909-¿?) aprende flauta y tocará más tarde en la Banda de la Policía  pero fallece de tifus en 1937.Rafael (1918-1952) toca trombón. Emilio, el más joven, estudia trompeta y solfeo con sus hermanos mayores.


Los hijos se trasladan con sus padres a La Habana donde se instala Walfredo I en 1931.
Emilio también canta y cada día se anima más para la música. Se incorpora en 1938 al Tipo Jazz Band «  COSMOPOLITA» que acaba de formarse  donde toca trompeta y asume partes vocales alternando frecuentemente con Vicentico VALDÉS. Se le oye también con la orquesta « ALTOS  de los C.O.P.O.» y a finales de 1940 cuando Walfredo II deja el « CASINO de la PLAYA» coge su pupitre.

 

Emilio en 1938 cantante y trompeta de la Cosmopolita.

 


... Ritmos Cubanos en Youtube.


Sin duda, Emilio participa en las grabaciones de dicha formación en el año 1942 y aparece con el “CASINO de la PLAYA”en el cortometraje Ritmos Cubanos realizado este mismo año por Ernesto Caparrós.



En 1943 Emilio forma su propia orquesta  « Emilio de los REYES y su ORQUESTA » contratado por el Zombie Club, uno de los más famosos cabarets de la época. Mientras el CONJUNTO KUBAVANA » toca los bailables, Emilio acompaña los shows y también toca los bailables

Entre los músicos está el drummer  Dani PÉREZ. El percusionista Guillermo ÁLVAREZ pasa también por la orquesta. Mientras está actuando en el Zombie Club, Emilio es contratado en 1947 por  Bill Miller para ir a tocar con la orquesta en el famoso club Riviera en Fort Lee, New Jersey, Estados Unidos.

Esta invitación coincide con el deseo de Emilio de probar suerte en el cine, así que acepta el contrato. Problemas con su visa le obligan a dejar salir a sus músicos y posponer su viaje. Xavier CUGAT da trabajo a estos músicos y a su llegada  Emilio se instala en Manhattan, abandona la idea del cine y organiza, para tocar en los hoteles de la Big Apple, una nueva orquesta con instrumentistas americanos, puertorriqueños y cubanos. Su hermano Walfredo, radicado en Nueva York en este momento le ayuda a encontrar músicos.  Contrata a la cantante boricua Irma Rodríguez (1924-2008) quien ya había cantado con MACHITO, Anselmo SACASAS, Noro Morales y bandas americanas como la de Hal Wayne en el famoso club Five O’Clock de Miami…. Se revela también como un excelente maraquera. Aunque Irma es contratada para cantar con la orquesta, Emilio también asume partes vocales.

Emilio hace su « début » en Bill Miller’s Riviera Club. En esa época  se le pudo escuchar también en Brooklyn en  El Patio, en el Tropical Room, el nuevo lugar chic de Paterson, New Jersey, y en el Embassy Club en New York… 

..... .....

Emilio de los REYES (muchas veces llamado Emilio REYES) con un quinteto integrado por el puertoriqueño  Pete Alonso, batería ;  John Conquet, bajo ; Anthony Modafieri, piano y Irma para las partes vocales, toca a principios del 48 en Parkville, Brooklyn. Además de los temas cubanos y latinos, Emilio interpreta standards de jazz como « Stardust » un tema que afeccionaba  mucho cuando tocaba en Cuba.  Es contratado en 1948 con su orquesta para acompañar -además de otras artistas- a la vedette de cabaret Hildegarde (Hildegarde Loretta Sell) durante sus shows en el Raleigh Room del Warwick Hotel. El mismo año la formación actúa en Chicago en el Hotel Sherry Super Club donde  Irma produce sensación; en el Don Julio’s en New York y en el programa radiofónico Wor mientras toca en el Embassy Club en New York.  Al año siguiente la orquesta de  Emilio de los REYES deja el Don Julio’s para cumplir un contrato en el Hotel Presidente en Atlantic City.


El drummer  Diego IBORRA, en aquel entonces es miembro de la orquesta, pero en 1948 mientras están tocando en el Presidente, es llamado por Charlie Parker y deja el puesto al sobrino de Emilio, Walfredo III .

El mismo año el público del Bronx los puede escuchar en el club The Terrace; el de Brooklyn en el Bedford Rest y los neoyorquinos en el Totem Lodge y  en el famoso China Doll donde la orquesta se queda en el 50 así como en Arcadia Ballroom.

En los Catskills de New York, el Hotel Flager acoge a Emilio y a sus músicos .



En el año 1949 Emilio e Irma se casan.  Irma sigue cantando hasta el 1996, con periodos de ausencia cuando nacen sus hijos.

El Rhumba Band de Emilio -apodado el Harry James cubano- se beneficia de una extraordinaria popularidad que se refleja en la prensa a través de numerosos artículos.  Los primeros años de la década siguiente el trompetista conduce su orquesta a las mejores salas de bailes, clubes y teatros de New York y de las ciudades cercanas: La Martinique, Arcadia Ballroom, The Towne House, el San Juan Theater, el City Center Casino, el Celebrity Club, el Club 500 en New York City, el Waldemere en Livingston New York; el Malibu Beach Club, Lido Beach Club y el Great Neck Playhouse Theater en Long Island; y el Palisades Amusement Park.

Arcadia Ballroom. Irma y Emilio. Pete Alonso drum.

« Emilio de los REYES y su ORQUESTA » se presenta en ese periódo en Brooklyn  en  The Cascade Gardens, en el Country Club, en el  Roadside; en el  Livingston y el Town and Country Club.  En Queens es el Boulevard que le ofrece su escenario y en el Bronx el Savoy Ballroom, The Aperion  y el Stardust Ballroom contribuyen al éxito del trompetista cubano.  

 

Hotel Flager. 1949.

Durante los veranos los lugares de ocio de los Catskills  llaman a numerosas bandas y la de los REYES toca en el Pines y empieza en el Grossinger’s.  La fidelidad a el Pines empieza en los 40, y se va prorrogar hasta los 80.  La fidelidad a Grossinger’s empieza en el 51 y se va a prorrogar hasta 1979. No abandona los hoteles. El  « Emilio REYES ORCHESTRA » es invitado en los salones del Waldorf Astoria, en el Hotel Riverside, al Vanderbilt, Plaza, Statler Hilton, Hotel St Georges …

Durante este lustro la orquesta se desplaza hasta Baltimore para tocar en 1953 en el  Club Capri; en Chicago en el Mambo City’s Preview Lounge el año siguiente, y en el Moulin Rouge Room, una sala del DiLido Hotel de Miami en  el 55, compartiendo escenario con el « Playa Sextet ».



Emilio e Irma. Grossinger's. '50. Drum Diego Iborra.

Emilio de los REYES realiza sus primeras grabaciones personales en 78trs « Black Pearl » y « Amorcito Corazón » con la voz de Irma en 1952 para la MGM Records. 

A mediados de la década la orquesta de Emilio de los REYES actúa en el programa televisivo de Jackie Gleason’s, America’s Greatest Bands.

Emilio de los Reyes Orchestra. Años '50.

Emilio de los REYES introduce a su hija María en la orquesta en 1955 a los 4 años de edad mientras se está produciendo en la escena del Golden Slipper este mismo año y el siguiente.  Ella canta con sus padres y, puntualmente, va seguir participando en varios de los lugares donde trabaja la formación.
Le segunda mitad de los años 50 permite a Emilio de los REYES frecuentar nuevos cabarets, clubes y hoteles empezando con el Hi-Ho Casino y el Albermale Towers  en Brooklyn; en New York  el RKO Hamilton Theatre y el Village Gate reciben la formación respectivamente en el 57 y 59 mientras en New Rochelle, New York, El Dorado Shore and Yacht Club acoge la orquesta para los veranos de 1957 à 1962.
Los hoteles y sus salones  siempre son lugares que cuentan con grupos musicales y de los REYES en este período se fija en el Hotel Abbey en 1957, en el Ansonia Hôtel en 1958 y en el  Concourse Plaza Hotel en 1959, ademas de actuaciones adicionales durante ese periodo y en los 60 en el Waldorf Astoria, el Hotel Plaza y el Statler Hilron Hotel ... De manera regular a lo largo de la decenia y de la siguiente la orquesta va a hacer varias estancias en los Brighton Beach Baths en Brooklyn.



Emilio's Orchestra at Chateau Madrid.

Una segunda serie de grabaciones de 1956 desembocan en un disco,  “An Occasional Cha Cha Cha" editado por Mardi Gras Records.
Dos temas son grabados con la orquesta de Johnny Velasquez, « Time on My Hands » y « Son Retozón ». Emilio y su orquesta tocan los demás ocho temas y el escoge en los hits del momento cha cha chas, mambos, sones… « An occasional Man », « Cafe mambo », « Guess Who Does the Cha Cha Cha », « Dansero Cha Cha », « Delightful Cha Cha » e introduce una composición personal " Marguerita Cha Cha".

Mardis-Gras Records  también escoge varias de las temas de Emilio para incluir en un discos recopilatorio con otros artistas a lo largo de los últimos años de la década. Entre esos, dos discos « Volumen 1 de los Mardis-Gras All Stars »y« Volumen 2 de los Mardis-Gras All Stars ».

Entre los músicos sobre los cuales cuenta Emilio a finales de los 50 están los pianistas Eddie del Barrio, George del Barrio y Javier  Vázquez, los flautistas Dick Maldonian, Dennis Brault y frecuentemente  su hermano Walfredo… En 1961, saliendo de la orquesta de MACHITO, el saxofonista, gran jazzista, Jesús CAUNEDO se incorpora a la orquesta y con ella toca en el Chateau Madrid y en los Catskills. 

A principios de los 60 las actuaciones siguen en los clubes y cabarets que animaron los años anteriores y Emilio añade a éstos el Airport Club en Brooklyn . Entra de nuevo en los estudios para grabar  « Merengue! » para Decca Records en 1960, en donde toca su trompeta y canta y que incluye los temas « La Pachanga »,« That Old Black Magic-Merengue »,  « Easy Merengue »,  « La Escalerita »,  « Apagame La Vela »,  « Get Happy - Merengue »,  « I Know That You Know - Merengue »,  « Comiedome un Cable », « National Emblem Merengue »,  « Just A Minor Merengue »,  « I Want To Be Happy Merengue » y la composición suya « Trumpet In Merengue ».

 Emilio grabo de nuevo para Decca Records al año siguiente un disco que va a marcar el período y recibe los elogios de la prensa  « Perfect DanceTempos for Latin Lovers » que incluye la segunda composición personal de Emilio, « Guajiro Cha Cha Cha » conocido como «Coral Falso», además de « Mi Guantanamera», « Loma de la Cruz », « Son de la Loma », « Quirino con su tres », « Que Te Parece Cholito », « Anything Goes », « Nunca », « Besame Aqui Nena », « Amor De Mis Amores», « Havana To Madrid »,  « Carmencita ».

Trumpet in Merengue .. >>>

Los años 60 ven la orquesta pasar por los escenarios más importantes de New York y de la  East Coast.  Es la época dorada durante la cual los grandes clubes tienen en sus carteles varias formaciones cada noche y « Emilio REYES y su ORQUESTA » comparte  afiche con otros grandes nombres de la música latina como  Noro Morales, Tito Puente, MACHITO

En 1965, en los  Brighton Beach Baths, Emilio introduce a la orquesta a su hijo Rafael a los 7 años de edad, que empieza cantando a trio con María e Irma quien de manera progresiva vuelve a coger su puesto al lado de Emilio

Rafael, María e Irma.

A lo largo de los 70 « Emilio REYES y su ORQUESTA » está en el cartel del Crystal Grill en Elizabeth, New Jersey, donde se queda varios años, contribuyendo  a crear la reputación del lugar, acompañando a Celia CRUZ, Vicentico VALDÉS, La LUPE Rafael empieza profesionalmente como drummer de la formación de su padre cuando esta acompaña el show de la vedette TONGOLELE…  La orquesta se marcha para  La Terraza en 1976 y El Capri el año siguiente.


Cada año, de forma habitual, Emilio actúa en los veranos en La Villa Nueva en Plattekill, New York. Con él se puede escuchar a lo largo de los años a los pianistas Miguel Carbone, Joe Mannozi y Peter Latin, el saxofonista Bob Mover, el bajista Cucho Martínez, al baterista JohnnyLa VacaRodríguez

El último año de dicha década Emilio vuelve al nuevo Roseland Ballroom.


Autour de Emilio , Irma , el conguero Ray Mantilla y el drummer cubano Antonio García.


A principios de los años 80 « Emilio de los REYES y su ORQUESTA »  continua sus conciertos en los veranos en The Pines y la Villa Nueva de los Catskills, y se presenta  también en el Hotel Commodore. Pero esta última década queda marcada por su presencia en el Roseland Ballroom donde toca hasta 1987 con  Irma cantando a su lado y con frecuentes intervenciones de María en cuanto a las partes vocales. El repertorio que abarca música cubana, brasileña, italiana, americana e incluye algunas composiciones personales como « Se Me Para El Reloj », « My Fantasy » y « Elevate un Poquito ».  Durante este periodo, Emilio cuenta con los siguientes musicos:  los trompetistas  Bill Moriarity, Jordan Sandke, Tony Barreto y Kent Smith, saxofonistas Bill Morimando, Mitch Endick and Charlie Harmon, pianistas Steve Samberg, Ernesto Santos y Alfredity Valdez Jr., bajistas Bobby Rodriguez, Guillermo Edgehill, Alex Rodriguez, y Cucho Martinez, y bateristas Antonio Garcia, Rafael de los Reyes, y Ray Mantilla...

 

.........

Roseland Ballroom. '80.

En febrero del 1987, a Emilio, mientras estaba tocando en el escenario de Roseland, le cogen dolores de cabeza. Poco después ingresa en un hospital y muere unas semanas más tarde. El trompetista Bill Moriarity toma la dirección del « Emilio de los REYES ORCHESTRA » durante dos años. Irma y Rafael siguen trabajando en la orquesta  y Rafael toma la dirección de la orquesta en 1989. La formación se queda en el programa del Roseland hasta que el club abandona los bailables en vivo y se transforma en discoteca y sala de conciertos de Rock and Roll en 1996.

© Patrick Dalmace/ Maria de los Reyes, Rafael de los Reyes.
© Fotografias: Collections Maria et Rafael de los Reyes.

Discographie sélectionnée:
*

....Biographies....

<<<<
Reyes, "Pepecito", José,
 
 
Reyes, de los, Rafael.
>>>>